LATEST NEWS

La experiencia del Hackathon Opentop para los partners de los challenges

  • Charlamos con representantes de Grupo Romeu, Autoridad Portuaria de Valencia, Navis y MSC sobre su experiencia en el Hackathon

20/05/2022. ¿Cómo ha sido la experiencia del Hackathon Opentop para los partners? Este espacio es para unos de los grandes protagonistas del pasado Hackathon Opentop, nuestros partners responsables de los cuatro retos a los que los participantes se enfrentaron durante el evento. Cada compañía venía con muchas expectativas e ilusión por dar salida a estos challenge a los que se enfrentan en el día a día.

Sin duda, destaca de la experiencia, la gran actitud de nuestros participantes, que hizo posible que todos los partners salieran igualmente ilusionados y satisfechos con la experiencia. Repasemos cómo vivieron ellos el Hackathon Opentop.

Grupo Romeu

El reto del Grupo Romeu, giraba en torno a «Prevención del error humano mediando la inteligencia artificial». Una propuesta muy interesante que nuestros participantes trabajaron intensamente, os dejamos algunas fotos un poco mas abajo.

Pudimos charlar con Iñaki Olaizola Reig, Business Process Excellence Manager en Tiba Spain, Grupo Romeu; quien nos contaba la idea tan fabulosa que le parece este hackathon y nos anima a que siga en el tiempo. ¡Sin duda así será!

«Este tipo de iniciativas nos ponen en la pista para poder mejorar e innovar durante el futuro. Tenemos muchas expectativas puestas tanto en el propio hackathon como en los participantes.»

Iñaki también mencionaba las ganas que tenían los compañeros de los diferentes retos de ver las soluciones que presentaban todo tipo de perfiles, de diferentes edades y experiencias, lo cual es tremendamente enriquecedor y supone un aliciente.

Estamos seguros de que tras la pitch battle fabulosa que hicieron los equipos, quedaron encantados.  

 

 Autoridad Portuaria de Valencia

El reto de Autoridad Portuaria de Valencia para el #Hackathon Opentop fue la «Generación de vínculos entre el puerto y los ciudadanos a través del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU». ¡Un estupendo reto para nuestros participantes!

Durante el fin de semana, pudimos hablar con Carolina Navarro Correcher, mentora del reto lanzado por la Autoridad Portuaria, que nos contaba lo enriquecedora que es esta experiencia, al trabajar con perfiles que no tienen nada que ver con el entorno del sector portuario, y que pueden venir con una mente absolutamente en blanco pero aportar un valor diferencial y diferente a los que se encuentran en el día a día. «Es super ilusionante ver la energía con la que trabajan, la ilusión, y lo bien que integran las diferentes actividades de dinamización en su trabajo».

Carolina comentaba que sin duda lo que más le ha impactado es la calidad de los participantes, su implicación y la ilusión que han puesto a resolver estos retos.

Además, uno de los equipos de este reto, Andaman, se hizo con el segundo premio de este Hackathon Opentop, una estupenda propuesta sobre la que podéis leer más en nuestro post de resumen del Hackathon.

Os dejamos algunas fotos de la experiencia de la Autoridad Portuaria de Valencia y sus equipos en este evento. ¡Gracias por vuestro apoyo!

Navis

Siguiendo con el repaso de las experiencias de las empresas tras los retos, llegamos a Navis, que trajo a este Hackathon Opentop el reto «Búsqueda de la ubicación óptima de cada contenedor en la terminal». Sin duda, uno de los retos más técnicos de la convocatoria, ¡perfecto para nuestros brillantes participantes!
 
Durante esos días, pudimos charlar con Jose María Real Valero, Software Development Manager en Navis , quien también se reafirmaba en la cantidad de talento que han visto estos días, la motivación que han percibido al conocer a los participantes de cerca. «Para nuestra empresa es muy importante estar aquí, porque somos una empresa que está continuamente buscando la innovación, buscando ir siempre una milla extra, para intentar hacer el producto cada vez mejor y de alguna manera tener la suerte de estar aquí y recibir tantas ideas frescas es fantástico. Muchas veces estamos anclados en lo que hemos hecho los últimos años, y es estupendo tener visiones nuevas.»
 
Jose María resaltaba también las buenas dinámicas que se estaban organizando para los equipos, los tiempos y en definitiva el buen montaje de todo el evento. ¡No podemos estar más de acuerdo!
 
Sin duda, nos dejó también un gran titular » Si te gusta la innovación y la industria, este fin de semana ‘the place to be’ es el Hackathon Opentop«.
 
Además, uno de los equipos que trabajaban con este reto de Navis, Aegean, se hizo con el primer premio de este Hackathon, sobre el que podéis leer más detalle en nuestro post de resumen del Hackathon.

MSC

En este II Hackathon Opentop también tuvimos el placer de contar con MSC, que trajo el reto «Descarbonización de la cadena logística». Sin duda un challenge directamente relacionado con la sostenibilidad que tanto preocupa al sector.

Jaime López Giménez, Intermodal Project Leader en MEDLOG, brazo logístico de MSC Mediterranean Shipping Company se encargó el primer día de presentar el reto de MSC a los participantes.

Tras la experiencia del fin de semana, Jaime nos contaba la gran idea que ha sido este hackathon, lo productivo que ha sido, y el valor tremendo que tiene que perfiles que aunque no estén muy familiarizados con su entorno, vengan con ideas frescas y con tanto que aportar.

¿Qué supuso para MSC? Para empresas globales siempre es interesante participar en eventos de estas características. Jaime destacaba que, «sin duda, llama la atención el empuje y las ganas de todos los equipos, que han dedicado un esfuerzo muy grande. Desde las primeras conversaciones mantenidas el viernes, a hablar con ellos el domingo, se nota el trabajo duro que llevan detrás, y que han tenido una iniciativa muy grande.»

En el momento de esta conversación todavía no se conocían las soluciones al reto de MSC, pero sin duda los equipos cumplieron con las expectación de todo el equipo. ¡Un gran fin de semana!

Os dejamos unas fotos de lo vivido estos días. ¡Os esperamos en el próximo!