LATEST NEWS

El reto de Opentop para el CleanConnect VLC relacionado con las alertas meteorológicas

14/06/2022. Opentop continúa y aumenta su compromiso con el emprendimiento y el sector logístico-portuario con la participación activa en la 2ª edición del CleanConnect VLC. Hemos presentado un reto con el que esperamos movilizar el talento del sector que sin duda superará todas nuestras expectativas, tal y como ya ocurrió con la celebración del II Hackathon Opentop.

En este caso, buscamos propuestas de soluciones para un «Sistema de visualización de alertas en tiempo real para la predicción meteorológica«. Charlamos con Laura Morcillo Montalbá, Técnico I+D+í – Cambio climático sobre este reto y la iniciativa Opentop.

La figura de Opentop en el sector

Opentop tiene un papel clave en la promoción y desarrollo de este reto de marcado perfil tecnológico, que no solo tiene como objetivo promover y sostener la innovación de startups tecnológicas que aporten soluciones disruptivas en el sector portuario, sino que además posee un compromiso firme con la emergencia climática a nivel internacional, regional y local.

¿Qué papel juega la innovación?

La innovación de este reto es crear un sistema de alerta que pueda informar en tiempo real sobre cuándo se va a sobrepasar un límite operativo debido a un evento meteorológico extremo a corto plazo.

Un paso más allá en la innovación de este reto sería que el sistema de alertas se base en inteligencia artificial, usando algoritmos de aprendizaje predictivo para alertar sobre posibles riesgos climáticos futuros que puedan devenir en un riesgo a más largo plazo.

¿Qué esperamos con el reto Sistema de visualización de alertas en tiempo real para la predicción meteorológica?

El objetivo de este reto es mejorar las alertas de posibles riesgos climáticos para las operaciones del puerto de Valencia derivados de la intensidad de eventos meteorológicos extremos, como consecuencia del cambio global.

Esa mejora en las alertas permitirá una respuesta más efectiva y eficiente de la Autoridad Portuaria en anticipar y tomar medidas con suficiente antelación cuando haya un riesgo climático que pueda afectar al ecosistema portuario. De esta manera no solo se disminuirá el riesgo sino también los costes derivados del desastre, construyendo así un puerto resiliente y sostenible en el tiempo.

 

Esta convocatoria de programa conecta empresas con el talento de startups y es una iniciativa del Ajuntament de València, València Activa, TechCity VLC y Avaesen.

Os animamos a participar en el CleanConnect VLC del que puedes informarte en detalle en la página de la convocatoria. Por supuesto, esperamos que el reto de Opentop os resulte tentador y seáis muchas las empresas y startups que os animéis a participar.

Puedes informarte e inscribirte hasta el día 10 de julio, ¡no te lo pienses más!

 

¡Quiero apuntarme al reto de Opentop!

 

 

 

 

 

 

reto de opentop para cleanconnect vlc