LATEST NEWS

Exitosa presentación de Opentop ante el ecosistema startup en el South Summit 2022

  • Opentop presenta en South Summit su propuesta de valor en el mayor evento multitudinario de emprendimiento e innovación de Europa
  • Muy pronto se abrirá la primera convocatoria de incubación de Opentop, como se ha anunciado en en el South Summit
  • Bajo el lema «Decoding complexity», esta décima edición del South Summit ha reunido a 650 speakers, 220 medios y 200 fondos que suman un total de 250.000 millones de dólares.

     

13/06/2022. El South Summit es el mayor evento de emprendimiento e innovación del año en Europa, y Opentop, el Hub de Innovación de Valenciaport, ha tenido la oportunidad de sacar lo mejor de sí mismo para aprovechar estos días donde se han dado cita empresas de gran calibre, instituciones, startups y emprendedores bajo el lema “decoding complexity”. Sin duda una gran oportunidad que no hemos dejado escapar 💪🏼.

Opentop ha estado presente durante los tres días que ha durado este evento en Madrid, del 8 al 10 de Junio 2022, con un stand físico donde hemos podido atender a todos los visitantes que se han ido acercando durante estos tres días.

La participación de Opentop en el South Summit

Antonio Torregrosa, Director General de Fundación Valenciaport arrancaba la participación de Opentop en esta 10ª edición del South Summit el miércoles moderando una interesante charla “The Port Where Innovation Docks” en la que entrevistó a Alfonso de los Ríos, CEO y Cofounder de Nowports, el primer y mayor agente de carga digital de Latinoamérica.

En esta charla, se conversó sobre la innovación en los puertos, y cómo optimizar el transporte a gran escala para que sea más eficiente e inteligente.

Torregrosa, quien aprovechó para presentar la iniciativa Opentop, obtuvo un valioso consejo final para todos aquellos emprendedores y startups que quieran seguir un camino exitoso como el de Alfonso, y nos quedamos con su reflexión final: «It’s just about creating sexy solution for unsexy problems«. Sin duda compartimos esa visión acertada del camino de la innovación y el talento. 

El mismo miércoles, Alexandre Sánchez, miembro del equipo de Innovación y Desarrollo del Clúster de la Fundación Valenciaport, participaba como jurado en el vertical de Industry 5.0 de la Startup Competition

Fue una gran oportunidad poder asistir y valorar los pitch que las startups defendieron en el South Summit: MiFoodRobot, SimpleCloudio, Nextel, AirTrace, Arkadia Space, CubexGlobal, KIT AR y ORRA Technologies.

Opentop también ha tenido presencia radiofónica en el South Summit. El viernes, el Project Manager de Opentop, Jorge Marcos, participó en la Open Innovation Radio junto con Marisol Menéndez, Chief Open Innovation Officer de South Summit y Cristian Ull Molina, Cofundador de 101innovation.

En esta charla, se repasaron los retos y la complejidad a los que un puerto se enfrenta, la importancia que toma la innovación para afrontar y resolver esa complejidad, y el papel imprescindible que la innovación abierta puede tomar en el asunto.

Además, aprovechamos para compartir como hacemos frente a este reto, con la celebración periódica de un hackathon, programas de incubación, programas de aceleración, y pilotaje.

Según señalaba Jorge, el objetivo es poner en comunicación a todos los players, y qué empresas y corporaciones crezcan con el talento e innovación de las startups, que a su vez se verán enriquecidas al participar en este ecosistema.

Todo lo vivido desde el stand de Opentop en el South Summit

Durante estos días, hemos tenido el placer de recibir a muchos compañeros con propuestas de emprendimiento de otros sectores, a partners estratégicos del sector, a inversores, a figuras de la relevancia como Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, o Miguel Ángel Mares de Cosco Shipping Lines. Ha sido estupendo charlar también con algunos participantes del II Opentop Hackathon que se celebró hace tan solo unas semanas, y que se han acercado para seguir hablando de emprendimiento, innovación y proyectos.

Sin duda la participación de Opentop en el South Summit ha sido un verdadero éxito, gracias a la presencia y apoyo de buena parte del equipo que ha estado durante estos días compartiendo toda la actividad y propósito de Opentop, junto con el apoyo de Telefónica Open Future.

La Fundación Valenciaport confió en su partner estratégico Telefónica Open Future para el desarrollo de Opentop, trabajando codo con codo en todas las propuestas de valor que se presentaron también en el South Summit. 

En este evento, han estado presentes en representación de la iniciativa: Jorge Marcos, Opentop Project Manager; Antonio Torregrosa, Director General de Fundación Valenciaport; Salvador Furió, Director de Innovación y Desarrollo del Clúster de Fundación Valenciaport; Marina Sáez, directora de Comunicación de Fundación Valenciaport; Guillermo Fernández, técnico del proyecto Opentop; Alexandre Sánchez, miembro del equipo de Innovación y Desarrollo del Clúster de Fundacion Valenciaport;  y Julieta Medina, dinamizadora de Opentop.

What’s next?

Tal y como hemos ido compartiendo durante la celebración del South Summit, en los próximos días la iniciativa se anunciará la apertura de la primera convocatoria de incubación, cuyo objetivo será captar emprendedores y startups en fases muy iniciales para que afronten retos logístico portuarios que se van a proponer.

Los participantes en esta convocatoria tendrán acceso a un programa de incubación de 3 meses, con los mejores mentores, labs, conexiones con corporates del sector, oportunidades de inversión y acceso a entorno de pilotaje en el Puerto de Valencia.

¡Os esperamos! Stay tuned!

 

 

 

 

Antonio Torregrosa en South Summit para Opentop
Participación Jorge Marcos en South Summit para Opentop
Participación Opentop jurado South Summit
Equipo Opentop en stand South Summit
Opentop en South Summit