LATEST NEWS

«La innovación abierta en el sector portuario no es una tendencia más, es una necesidad. «, entrevista a Marta Villalonga de Autoridad Portuaria de Valencia

A qué se dedica la Autoridad Portuaria de Valencia

La  Autoridad Portuaria de Valencia es el Organismo Público responsable de la gestión de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia ( Valenciaport) , puertos considerados de interés general al servicio del comercio exterior. A través de Valenciaport se canaliza el 41% del Import Export de España. Es el puerto español líder del Mediterráneo en tráfico comercial, fundamentalmente de mercancías en contenedor.

Valenciaport se caracteriza por sus excelentes conexiones directas con los principales puertos del mundo y cuenta con una Comunidad Portuaria profesional y consolidada.

Otra de sus principales características es su apuesta por la compatibilidad entre el crecimiento y la sostenibilidad ambiental , económica y social.

 

Qué papel juega la innovación en vuestra compañía

Juega un papel esencial. Los puertos además de ser puerta de entrada y salida de mercancías somos también dinamizadores de la comunidad logístico-portuaria; y nos corresponde promover servicios innovadores y de valor añadido : la eficiencia, la coordinación de los agentes que operan en el puerto, la intermodalidad, la sostenibilidad, la seguridad, la vigilancia sobre el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente, son elementos estratégicos .

La innovación es uno de los elementos determinantes del éxito a largo plazo de los propios puertos, del sector. De hecho, el Puerto de Valencia está jugando un papel fundamental en la apertura sin límites a la innovación y a la atracción del talento para enriquecer el ecosistema emprendedor y estar a la vanguardia de la nueva economía.

 Qué esperáis de vuestra participación en el Hackathon

Nos enfrentamos a grandes retos y para abordarlos, ya no basta con la innovación que podamos impulsar internamente, debemos atraer el mejor talento posible. La innovación abierta en el sector portuario no es una tendencia más, es una necesidad. Tenemos la suerte de contar con un gran puerto formado por una potente y dinámica comunidad portuaria, por lo que también es grande la oportunidad de crear valor en torno a la innovación.

Una reflexión final para las personas que van a participar en vuestro reto

Los puertos son fuentes de oportunidades para el territorio en que se enmarcan. Tradicionalmente han sido y son motores de crecimiento, espacios de transmisión de conocimiento, espacios de intercambio cultural , riqueza y bienestar colectivo y las puertas de entrada de nuevas ideas.

Marta Villalonga