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«La innovación en el sector logístico lo es todo», entrevista a Ignacio Ballester de MSC

A qué se dedica MSC

MSC España forma parte del Grupo MSC, un grupo de empresas del sector marítimo y un líder mundial del transporte y la logística. 

Tenemos 524 oficinas repartidas en 155 países y hacemos escala en 500 puertos con más de 230 rutas comerciales. Desde su fundación en 1970, MSC ha hecho posible el comercio internacional entre las principales economías del mundo y los mercados emergentes de todos los continentes.

 

Qué papel juega la innovación en vuestra compañía

Históricamente, el sector del transporte marítimo no ha sido el primero en adaptarse a las nuevas tecnologías en comparación con otros sectores enfocados al cliente final, como las telecomunicaciones, por ejemplo.

Sin embargo, en MSC hace tiempo que supimos identificar la importancia de la digitalización en el sector marítimo y hemos sido uno de los impulsores de la transformación digital de nuestra industria. 

Prácticamente, algunas de las soluciones en las que estamos invirtiendo en MSC consisten en transformar aquellas actividades offline que son tediosas, costosas y que consumen más tiempo, y convertirlas en formas más ágiles y eficaces de trabajar con nuestros clientes. Por ejemplo, llevamos muchos años ofreciendo soluciones como myMSC, nuestra plataforma digital de comercio electrónico, y años antes ya habíamos digitalizado varios procesos internos y externos. 

El año pasado, MSC lanzó oficialmente el Conocimiento de Embarque electrónico (eBL) en todo el mundo. Esta solución permite a todas las partes implicadas en un embarque emitir, transferir, endosar y gestionar el BL electrónicamente a través de una plataforma independiente de blockchain, sin influir en la dinámica de la operativa, en unos pocos clics y en cuestión de minutos. 

También creemos firmemente en los contenedores inteligentes o Smart Containers y de hecho estamos entre los primeros inversores y los principales impulsores de esta transformación inteligente de nuestro sector. El punto de partida procede de nuestros clientes y de su creciente demanda de tener una mayor visibilidad sobre el paradero y el estado de su mercancía.

Por último, MSC es miembro fundador de la Digital Container Shipping Association (DCSA), una asociación independiente y sin ánimo de lucro en la que nuestro Chief Digital & Information Officer, André Simha, ejerce de presidente, y que se centra en impulsar la estandarización, la digitalización y la interoperabilidad en el transporte marítimo de contenedores. Hoy nos complace decir que estamos experimentando cambios significativos y prometedores. 

Y a la vez que hacemos todo esto, seguimos manteniéndonos fieles a nuestros valores de situar a las personas en primer lugar y conservar nuestro toque personal.

 

Qué esperáis de vuestra participación en el Hackathon

Estar presentes en el Valenciaport Hackathon solo puede reforzar el posicionamiento de MSC como un líder del sector y experto en soluciones tecnológicas, así como referente en la industria marítima y logística. 

Además, nos llena de orgullo tener la oportunidad de participar en el evento como uno de los creadores de los cuatro desafíos que se presentan para el desarrollo de la innovación del sector. Estamos convencidos que colaborar de esta manera, tan estrechamente con los participantes, nos ayudará en la búsqueda de nuevas soluciones para hacer frente a los desafíos globales del sector. 

El reto que hemos presentado a los asistentes trata sobre la descarbonización de la cadena logística, una cuestión muy importante para MSC. Estamos deseando colaborar con los participantes, estudiantes, profesionales y startups en la búsqueda de ideas frescas que aporten soluciones sostenibles para abordar los retos globales. Estamos deseando ver qué soluciones proponen a este gran reto.

 

Una reflexión final para las personas que van a participar en vuestro reto

La voluntad de participar en el Hackathon e influir en el desarrollo del sector marítimo es admirable. Estamos deseando ver qué soluciones innovadoras pueden proponerse para mejorar el sector logístico y permitirle prosperar en un entorno más eficiente, seguro y sostenible. El trabajo en equipo y la pasión por mejorar el funcionamiento de la cadena logística es lo que MSC busca de quienes participen en nuestro reto.

 

 

 

 

Ignacio Ballester MSC