LATEST NEWS

«Queremos extender la cultura de la innovación abierta». Entrevista Salvador Furió

1. ¿Qué es Opentop?

 Opentop es el Hub de Innovación de Valenciaport. Un polo de innovación que atraerá a empresas tecnológicas, corporaciones y startups para colaborar en proyectos de innovación en el sector logístico-portuario.

Opentop incluye todo un conjunto de iniciativas pensadas para impulsar la innovación en el entorno del Puerto, y convertirlo en un referente internacional en innovación abierta en el sector

  • Incubadora-aceleradora de startups. Es la primera de las nuevas iniciativas que se ponen en marcha. Para ello, la Fundación Valenciaport cuenta con la colaboración de Telefónica como socio estratégico; sumando así a la larga experiencia de la Fundación Valenciaport innovando en el sector, el conocimiento y el saber hacer de Telefónica en innovación abierta y colaborando con startups.
  • Fondo de Capital Riesgo: Un vehículo para aprovechar tanto las oportunidades de inversión en las startups que pasen por los programas de Opentop, como en otras startups punteras en el sector.
  • Labs: Los laboratorios proporcionarán el marco, infraestructuras e infoestructuras necesarias (bancos de pruebas, sandbox, gemelos digitales, etc.) para que startups, empresas tecnológicas y las empresas del clúster puedan testear nuevas tecnologías y soluciones. También se prevé la formalización del Valenciaport LivingLab para facilitar la prueba de tecnologías y soluciones innovadoras en un entorno real.
  • Formación: Las actividades de Formación de Opentop se apoyan en las que ya realiza la Fundación Valenciaport, y las amplían, con formación en nuevas tecnologías, en metodologías de innovación, y también con la aplicación de tecnologías innovadoras para la formación de los profesionales del sector.
  • Investigación y Desarrollo: Se explotarán las sinergias que van a surgir entre las nuevas actividades de Opentop y la actividad de I+D+i que viene desarrollando la Fundación Valenciaport, aprovechando y potenciando los Labs, y ampliando las colaboraciones actuales, con las startups de la incubadora-aceleradora, con empresas tecnológicas y, por supuesto, con las empresas del clúster.

A través de todas estas iniciativas Opentop pone las mejores herramientas de innovación abierta a disposición de la comunidad portuaria.

2. De dónde nace la iniciativa.

Opentop nace del convencimiento de la Fundación Valenciaport del potencial de la innovación abierta para apoyar y acelerar el proceso de transformación en el que se encuentra inmerso el sector, impulsado por el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías y por la presión para conseguir un sistema de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En el Plan de Innovación del Clúster de Valenciaport desarrollado por la Fundación Valenciaport en 2018 ya se identificaba la innovación abierta con startups como una de las líneas de acción a desarrollar. Tras las experiencias del “SuperLabPorts”, el “Maritime ClimAccelerator” y el “I Valenciaport Hackathon”, la Fundación Valenciaport lidera el proyecto de “Opentop – Hub de innovación abierta de Valenciaport” con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia.

3. Qué objetivos se plantea a corto, medio y largo plazo.

El primer objetivo a corto plazo es el desarrollo con éxito del II Valenciaport Hackathon, cuya convocatoria ya está abierta, así como el lanzamiento de los primeros programas de incubación y aceleración, cuyas convocatorias se abrirán en verano y otoño respectivamente. Por ellas pasarán al menos ocho startups capaces de dar respuesta a los retos que sean planteados desde las empresas del clúster que decidan participar primero en dichos programas.

El objetivo a medio plazo es extender la cultura de innovación abierta en el clúster de Valenciaport y consolidar la incubadora-aceleradora propia con una participación cada vez mayor de sus empresas, completando esta iniciativa con los laboratorios y el fondo de capital riesgo, de manera que seamos capaces de explotar las sinergias de todas las iniciativas, incluidas las sinergias con líneas tradicionales de I+D y formación, ya consolidadas en la Fundación Valenciaport.

El objetivo a largo plazo es posicionar Opentop como hub portuario de innovación abierta de referencia internacional.

4. Qué impacto va a tener a nivel local y global.

A nivel local Opentop será un catalizador para el crecimiento y competitividad del clúster de Valenciaport, del conjunto de empresas que desarrollan su actividad en torno a los puertos de Valenciaport, y del sector logístico-portuario en su conjunto. La innovación abierta ya ha demostrado su efectividad para el desarrollo de otros sectores. Opentop ofrece a las empresas del clúster la posibilidad de tener acceso privilegiado a tecnologías disruptivas y empresas innovadoras, y de trabajar con ellas para dar respuestas rápidas a los retos del sector, participando de forma activa en la definición de los puertos, el transporte y la logística del futuro.

A nivel internacional Opentop será un hub portuario de conocimiento e innovación abierta de alcance internacional que servirá de referencia a otros puertos alrededor del mundo, así como a startups y emprendedores con soluciones dirigidas al sector logístico-portuario. El puerto de Valencia y la Fundación Valenciaport ya son un referente internacional de innovación y conocimiento en el sector.

5. Cómo ve el futuro del sector

Estamos en un momento de gran incertidumbre, cuando el sector todavía estaba recuperándose de los desajustes en las cadenas de suministro a nivel global, derivados de los efectos de la pandemia y de una subida posterior de la demanda sin antecedentes, arranca la guerra de Ucrania con un impacto de nuevo global y con grandes interrogantes sobre la evolución y desenlace del conflicto. Todo esto pasa en un periodo de profunda transformación (digital, energética, social) que impacta de forma directa al sector del transporte y logístico, que se encuentra inmerso en su propio proceso de transformación.

En cualquier caso, el futuro del sector pasa por el desarrollo de un sistema de transporte libre de emisiones, de gran eficiencia, resiliente frente a eventos o situaciones imprevistas y con un alto nivel de automatización, capaz de dar respuesta a la urgencia del cambio climático y contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. 

En una situación como la actual, la innovación es la mejor forma de garantizar la competitividad, evolución y supervivencia de las empresas. Es la única manera de hacer frente a los retos que tenemos por delante. Todos debemos participar en la construcción del futuro. Si decidimos esperar, la reacción puede llegar demasiado tarde.

La revolución de las tecnologías de la información y la velocidad con la que evolucionan las mismas, hace fácil entender la importancia de la innovación para no quedarse atrás, y la conveniencia de dotarse de un sistema en el que las ideas puedan surgir y desarrollarse, dentro y fuera de la organización. Lo importante es ser parte de ese proceso de innovación, que pasa a ser colectivo. Opentop pone a disposición de la comunidad logístico-portuaria todo un conjunto de herramientas para facilitar la colaboración y la innovación abierta.

6. Sobre el Hackathon para que la entrevista cierre con un link a apuntarse.

Como hemos comentado anteriormente, ya está abierta la convocatoria del II Valenciaport Hackathon que se celebrará de forma presencial en el emblemático Edifico del Reloj del 6 al 8 de mayo. En esta ocasión, contamos con cuatro retos de gran interés promovidos por emprensas de la comunidad portuaria: 

  1. Prevención del error humano mediante la IA (reto propuesto por Grupo Romeu)
  2. Descarbonizar la logística del transporte de contenedores (reto propuesto por MSC)
  3. Encontrar una posición óptima para los contenedores en el patio de las terminales (reto propuesto por NAVIS)
  4. Generar vínculos entre el puerto y los ciudadanos a través del compromiso con los ODS de la ONU (reto propuesto por la Autoridad Portuaria de Valencia)

El plazo para enviar las candidaturas es hasta el 23 de abril.

Más información e inscripciones: https://www.openfuture.org/es/challenge/ii-hackathon-valenciaport

 

 

 

 

Entrevista Salvador Furio